Centros en Valdemoro (Madrid) y Badajoz

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Pide Cita en doctoralia Siguenos en YouTube

CONTACTO:



Teléfonos: 647 72 10 97

Email: psicologiaclinicayforense@hotmail.com

 


Despacho en Valdemoro:

Centro Sanitario

C/ Tenerife Nº3 Esc. 2- 1º- 3ª
28341 Valdemoro (Madrid)

Teléfonos: 647 721 097

Email: psicologiaclinicayforense@hotmail.com

Horario:
Lunes a viernes de 9h. a 21h

Ver Mapa


Despacho en Badajoz:

Av. Fernando Calzadilla Nº7 - 7ºA

06004 Badajoz (Badajoz)

Teléfonos: 647 721 097

Email: psicologiaclinicayforense@hotmail.com

Ver Mapa

 



EMDR


Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (acrónimo en inglés Eye Movement Desensitización and Reprocessing)

Definición:

La terapia de reprocesamiento (EMDR, 1988) es una de las intervenciones que manifiesta este enfoque integral, ya que reúne "aspectos de muchas tendencias psicológicas, prestando atención a los sucesos etiológicos, los que la terapia psicodinámica considera de mucha importancia, también a las respuestas condicionadas destacadas por la terapia conductual, a las creencias de la terapia cognitiva, a las emociones de las terapias basadas en la experiencia, además trabaja con imágenes, parecidas a las terapias hipnóticas, y la comprensión contextual de la teoría de sistema, siendo un tratamiento que incluye el pasado, el presente y el futuro del sujeto" (Shapiro F.,2004 ).
"Articulada hacia 1988 por Francine Shapiro, ha sido objeto de un intenso estudio científico, encontrándose que es un tratamiento bastante eficaz del trastorno de estrés postraumático (TEPT) (ej. Chemtob et al, 2000) si bien el papel específico que juegan los movimientos oculares en la acción terapéutica sigue siendo motivo de controversia"( Bessel A. van der Kolk, ) las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo y Eficiente para tratar el  Trauma Psicológico: Asociación Psiquiátrica Americana, Asociación Psicológica Americana, Departamento de Asuntos para Veteranos y  Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Administración de Servicios en Salud Mental y Abuso de Substancias de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica de los Estados Unidos, y la Asociación Internacional para Estudios en Estrés Traumático, entre otros (Fernández I.,2009).


Por tanto, se trata de una Terapia Psicológica con evidencia empírica que a través de un protocolo muy estandarizado va más allá de la resolución del síntoma. Se trata de trabajar aquellas experiencias que no han sido metabolizadas por las redes neuronales, historias y recuerdos no integrados ( no necesariamente tiene que corresponder con un hecho terriblemente traumático) El hecho ocurrido en el pasado y significativo para la persona queda exactamente igual en el momento de la entrada junto a un pensamiento negativo de la persona que lo hace altamente disfuncional  generando síntomas  en la actualidad:  ansiedad, miedos, anorexias, ataques de pánico, depresión etc…

Las memorias traumáticas del pasado se transforman de forma más apropiada, accediendo a ellas a través de la imagen, percepción, emociones y sensaciones en el cuerpo. Se necesita conocer la huella que ha podido dejar un suceso en el pasado en presente para tener un futuro más adaptativo.
Gracias a los movimientos oculares o mediante tapping bilateralizado (entre otros) conectamos redes interhemisféricas para conseguir desensibilización y cambio de perspectiva, integrándose la información desde una perspectiva más adulta.
Durante el procesamiento los pacientes se desplazan gradualmente en planos cognitivos y emotivo hasta alcanzar una visión más madura y funcional del suceso.

Investigación:

El estado REM del sueño tiene una función de procesamiento y almacenamiento de información en la memoria (Fishbein y Gutwin  1977; Gabel 1987 y otros... es necesario más estudios que corroboren con el EMDR
Nicosia, 1994 presentó un análisis cuantitativo de las encefalografías (QEEG’s) de pacientes tratados con EMDR y mostraban una normalización de la actividad de ondas cerebrales lentas en la corteza cerebral de ambos hemisferios. Concluye que la EMDR resincroniza la actividad de los dos hemisferios a través de la estimulación alternada repetida.
Junto a la terapia conductual focalizada en el trauma (TFCBT) el EMDR es el tratamiento más eficaz para el trauma,
Escáneres pre/post tratamiento indican mejorías a nivel neurofisiológico.
Aumento y normalización basal del cortisol después del tratamiento con EMDR (Heber-Keller Yehuda, 2002)

El ProfesorVan der Khol ha mostrado, por ejemplo, como después de tres sesiones de EMDR, lo que aparece alineado es lo que se ha llamado "anterior singlet", que es como decir al cliente que no está en peligro en el presente y hasta el córtex se ilumina y ellos ven que están en el presente. Así vemos la diferencia entre estar atascado en el pasado, en sensaciones físicas, en el dolor del pasado, y al final de la sesión estar liberados en el presente, estar conectados en el presente con una sensación mucho mayor de qué es lo apropiado, lo que está bien, que el aprendizajeha tenido lugar a un nivel integrativo" (Shapiro,2004)