Psicología Forense

 

Centros en Valdemoro (Madrid) y Badajoz

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Pide Cita en doctoralia Siguenos en YouTube

 

CONTACTO:



Teléfonos: 647 721 097

Email: psicologiaclinicayforense@hotmail.com

 


 

Despacho en Valdemoro:

Centro Sanitario

C/ Tenerife Nº 3 Esc. 2- 1º- 3ª
28341 Valdemoro (Madrid)

Teléfonos: 647 721 097

Email: psicologiaclinicayforense@hotmail.com

Horario:
Lunes a viernes de 9h. a 21h

Ver Mapa


Despacho en Badajoz:

Av. Fernando Calzadilla Nº7 - 7ºA

06004 Badajoz (Badajoz)

Teléfonos: 647 721 097

Email: psicologiaclinicayforense@hotmail.com

Ver Mapa

 

Ec

 

La Suma de Todos

 

 

Psicología Jurídica

 

La Psicología Forense es la rama de la psicología cuya finalidad es colaborar con los magistrados que deben resolver  en un proceso judicial.


El psicólogo forense realizará un estudio completo, a partir de documentación solicitada, resultado de la entrevista forense y pruebas administradas e incluso testigos consultados, con el fin de dar respuesta al objetivo del informe,  generalmente planteado por el abogado de la persona que solicita el informe. En este sentido y no en pocas ocasiones, el psicólogo forense también puede asesorar a letrados y clientes el objetivo  de estudio en base a la situación judicial que se encuentre, todo ello sin perder la objetividad que se le exige a cualquier perito.


Ser psicólogo de parte no implica perder la objetividad ya que el prestigio de la profesión  debe primar por encima de intereses particulares.


En una primera entrevista se valorará la posibilidad de cumplir el objetivo encomendado. Para ello, el perito realizará preguntas generales y concretas y pedirá documentación del caso que estudiará para considerar la posibilidad de actuación.
A partir de ahí el perito se entrevistará y pasará las pruebas convenientes para dar respuesta a la consulta realizada.
Una vez tenido toda la información, el perito realizará un informe que dependiendo de la complejidad del caso será más o menos extenso pero siempre con rigor metodológico y profesionalidad.
Finalmente se entregará y dará una explicación del resultado del mismo y resolviendo las dudas que pudieran surgir.
El  perito recibirá una citación judicial donde debe ponerse a disposición de la justicia con el fin de ser sometido a las preguntas interesadas de todas las partes tras la correspondiente ratificación de su informe.


Lo que se pretende en todo momento es aportar al proceso judicial, una valoración más objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden al juez a dictar sentencia y / o negociar cualquier tipo de acción legal.

  • Contrainformes o segundas opiniones periciales: Se trata de informes periciales realizados en base a documentos y otros informes que cualquier persona envuelta en un conflicto legal nos aporta cuando no está de acuerdo con el resultado de una determinada pericial de oficio o documental de parte, y se aportan al procedimiento legal. Tras el estudio de todos los documentos, realizamos las críticas metodológicas y científicas que se puedan demostrar ante el Tribunal.
  • Incapacitación y discapacidad.  Se valora a personas incursas en procesos judiciales para la valoración de la imputabilidad y responsabilidad civil y penal. Informes relacionados con la valoración de incapacidad, tutela e invalidez déficits cognitivos y /o la psicopatología que puede incidir en los procesos civiles de incapacitación y curatela. Informes sobre discapacidad relativos a las acciones administrativas que de esta valoración se deriven (grados de discapacidad).
  • Estudio de la personalidad y estado mental.  Se valora a personas imputadas en procesos penales, posibles causas de exención, o cualquier proceso en el que interese las circunstancias personales.
  • Guarda y custodia. Régimen de visitas. Con informes relativos a la competencia parental de ambos cónyuges en relación al cuidado y educación de los hijos con una valoración de todo el núcleo familiar atendiendo a la mejor opción de custodia en función del mejor interés del menor. Cuando solamente es posible tener acceso a una de las partes lo que se valora es capacidad  y competencia parental.-
  • Credibilidad de testimonio: informes relativos a la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil, malos tratos en menores, malos tratos o violencia de género en víctimas adultas, agresión sexual en caso de víctimas adultas, acoso laboral o sexual en caso de víctimas adultas
  • Evaluación de daños y secuelas psíquicas. Valoraciones de las víctimas de delitos y /o accidentes en cuanto a los cambios temporales o permanentes que el delito, accidente o catástrofe ha entrañado en relación a su situación de adaptación psicológica previa al suceso.  Se valora la victimización primaria, secundaria y terciaria, valoración de las concausas añadidas. Valoración del trastorno de estrés postraumático.